Nuestros artistas


 
 
retrato.jpg

Biografía

Camila Ramírez Gajardo (Antofagasta, Chile, 1988) es Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Licenciada en Arte de la Universidad Diego Portales. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y ferias de arte en Chile y el extranjero. Entre sus exposiciones individuales se cuentan: Le llaman utopía, mi amor… (2017, Galería BECH), Alzada y Caída (2015, MAC), Vencer o Morir(2012, MSSA, Chile), La Narrativa Socialista(2012, Metales Pesados Visual), Cuerpos de Obra (2012, MAC). El 2011 fue distinguida como una de las tres ganadoras del Concurso Showroom, organizado por el CNCA; el 2013 la Ilustre Municipalidad de Santiago le otorga el Premio Municipal Artes Visuales talento Joven mención Instalación y el 2015 es ganadora de las 2º mención de honor del Concurso Ch.ACO y Finlandia.

 

Camila Ramírez

Statement

Mi trabajo se concentra principalmente en la reconstrucción de imaginarios sociales, estableciendo relaciones materiales y simbólicas que caractericen a un colectivo, tanto en sus dinámicas, como en sus desafíos, temores y anhelos. Estas situaciones se materializan en la creación de objetos, gráficas y acciones que proponen, y a la vez cuestionan, la noción utópica que soportan ciertas ideologías, buscando desarticular a modo de reflexión aquellas consignas sociales, que se vacían, se desplazan y se restituyen cuando parecen posibles. Este interés de producción reside en instalar los objetos y operaciones artísticas desde la relación entre el trabajo y el juego, construyendo certezas y contradicciones paradójicas, en torno al ejercicio del arte, a su utilidad y relación con el medio social. A través de las diferentes estrategias que definen al juego infantil, mis obras se preguntan por las reglas implícitas del mundo y sus proyectos, que definen el lugar de vencedores y vencidos. Estas operaciones buscan indagar en un nuevo sentimiento colectivo con respecto a las preocupaciones sociales, que transitan entre la utopía de un futuro mejor y la frustración de las consignas románticas de tiempos pasados, donde el porvenir parecía ser mucho más alentador. 


Obras